Las nuevas tácticas en redes sociales para este año que entra van hacia:

Desarrollo de contenido para el usuario. Analizar a la competencia, entender y conocer a tu público y crear contenidos en base a estos dos puntos es la clave del nuevo marketing online. Cada vez más enfocado a consolidar la comunidad. Conseguir el equilibrio entre seguidores totales y usuarios activos que reaccionan y participan en cada publicación es la meta. No hay que obsesionarse con los números. No cantidad, sí calidad.

El vídeo es el rey. El contenido audiovisual se ha convertido en el contenido mejor valorado en redes, y al parecer en el arma definitiva para Facebook que relegan nuestros contenidos a un alcance irrisorio de forma orgánica. La autorreproducción, la inclusión de subtítulos y los clips de menos de un minuto son el plato perfecto a servir en redes sociales. Y por supuesto, un contenido donde el storytelling y el storydoing son primordiales. Dales una razón a tus usuarios para activar el sonido y hacer click en el video con un contenido impactante, auténtico y original.

Contenido con caducidad programada. Cada vez más las plataformas tienden a asemejarse las unas con las otras, ofreciendo las mismas posibilidades. Prueba de ello son las stories originarias de snapchat que se han contagiado a todas las redes (Instagram, Facebook, e incluso Whatsapp). La sensación de cercanía, inmediatez y exclusividad pueden ser un atractivo valor añadido para tus redes.

Chatbots. Las conversaciones en directo con IA son la moda y el futuro. Hacer sentir al usuario de redes, al usuario online, como un usuario físico, no tiene precio. Es una herramienta en auge en la atención al cliente. Personalizado, directo y 24 horas. Quizás los community managers deberíamos empezar a estudiar programación para ‘educar’ a estos chatbots (¡9 de cada 10 centros estarán atendidos por chatbots para 2020!)

Contenidos para móvil. Adapta todo tu contenido a móvil, incluso los vídeos. La eterna regla del video alargado puede que deje de ser tan estricta en los próximos años. Cuando más de la mitad de los usuarios utilizan su Smartphone para abrir sus redes sociales es hora de empezar a pensar en los formatos finales en redes sociales. Un vídeo de alta calidad, alargado, que no carga y no se ve bien en un móvil pasa a ser un caro vídeo que nadie verá.

No significa que obviemos la calidad en pro de la difusión. Sino de entender que existen plataformas distintas para usuarios distintos. Un amante de los vídeos esperará esa calidad en tu canal de Youtube o Vimeo, pero el resto de usuarios solo quiere poder verlo en su pantalla del teléfono sin que entren ganas de lanzar el móvil contra la pared. Diversifica tus contenidos según plataformas y usuarios. Nadie verá más de 10” en twitter y si pasan de 30” en Facebook será un milagro. Instagram lo pone fácil limitando a 60” el contenido audiovisual.

Deseamos que estas tendencias en comunicación online te ayuden a abrir el camino para tu marca en redes sociales. Una mala gestión de redes, una inversión en campañas de anuncios sin conocimiento o un desarrollo de contenidos web sin conocimientos de SEO pueden enviar tu marca a lo más hondo del ciberespacio. Y en este siglo, si no existes online, no existes.