En el mundo empresarial no solo se está avanzando en la tecnología y en la forma de llevar a cabo los procedimientos, la verdad es que cada día se hace más necesario que las empresas observen de forma más humana a sus empleados. Auspiciar la inteligencia emocional en la empresa es sin duda una de las acciones más modernas.
La inteligencia emocional no solo supone el buen estado de cada trabajador como individuo. En una empresa, según los estudios más recientes, las personas necesitan sentirse valoradas y respetadas por su entorno para luego transmitir esos mismos sentimientos de satisfacción a su trabajo. No es una tarea sencilla pero bien vale la pena intentarlo.

La importancia de la inteligencia emocional en una empresa

Diversos estudios apuntan a que los empleados que se sienten felices en su trabajo rinden más, aportan soluciones y evitan en mayor grado los conflictos en el ambiente laboral. Conozcamos algunos de los aportes de la inteligencia emocional en la empresa:
Clima laboral positivo: por lo general, los empleados que trabajan en armonía lo hacen porque se sienten más valorados por la empresa. Como respuesta, los resultados en el desempeño de sus labores suelen ser de mayor calidad, además se trata de personas con mayor responsabilidad y autonomía.
Sentido de pertenencia: nada mejor para una empresa que el cariño de sus propios trabajadores. La inteligencia emocional del personal permite a todos sentirse apreciados por igual dentro de la compañía.

¿Cómo lograr instaurar inteligencia emocional en la empresa?

Actualmente está muy de moda la contratación de coaching, por lo general se trata de profesionales expertos en el manejo de emociones y la comunicación. Sin embargo hay otras cosas que pueden hacerse.
  • Apoyo en preparación: la directiva de una empresa puede crear apoyo que permita al empleado aumentar su preparación académica. Los trabajadores perciben con agrado que sus jefes se preocupen por hacer de ellos mejores profesionales.
  • Días importantes: una empresa con aporte de inteligencia emocional no olvida la festividad del día del trabajador, el día de las madres, de los padres, los cumpleaños y la navidad. No necesariamente deben ser obsequios materiales.
  • Oído dispuesto: es importante escuchar lo que tiene que decir el empleado. La parte humana es un plus de gran beneficio para cualquier negocio que busca crecer colaborado con un mundo mejor.
Es importante saber que la inteligencia emocional dentro de una empresa no es algo que puede lograse de la noche.